Me before you: una película preciosa.

Hoy quiero recomendar una película preciosa, me before you , que en realidad, es una versión más clamorosa de la película española mar adentro.

No quiero adelantar nada, pero es la historia de amor entre una persona con discapacidad, y otra que no. Eso es justamente lo relevante, una historia de amor entre, supuestamente, dos mundos distintos.

Parto por el comienzo, creo que para los que me leen, sabrán a esta altura del partido, que para mi, el tema de la inclusión es una materia que aún está al debe, y no me refiero a la inserción al mundo del trabajo, a la accesibilidad en las tecnologías, infraestructuras, educación, salud, etc… que existen, la pregunta es… ¿por que existen?

Creo que existen porque aún no hemos resuelto cómo sociedad, aspectos más profundos que son, justamente los que trata esta película.

Aún hoy en día, el mundo se divide entre personas con, y sin discapacidad, como si fueran mundos distintos, que se desconocen, y que en muchas ocasiones, se ven como opuestos, como los ricos y los pobres, los del norte, y los del sur, los buenos y los malos, el día y la noche…

Por eso aún se hacen este tipo de películas, porque es un evento extraño aunque usted no lo crea. Obviamente preguntar esto en mis redes sociales no va al fin de la cuestión, pero aparte de la respuesta obvia a la primera pregunta, piensa él porque de la respuesta a la segunda.

Si no tienes alguna discapacidad… ¿tienes algún amigo o amiga cercana que tenga alguna discapacidad?
Si estás en mis redes sociales, la respuesta será positiva, pero…
¿has tenido alguna vez una pareja con discapacidad?
Ahí la cosa se pone más difícil, y la pregunta que cabe es el por qué.

Lamentablemente, no tengo la respuesta, creo que porque tal vez hoy en día, efectivamente seamos mundos distintos, donde existen infinitamente mas casos de parejas al interior de estos mundos. Es decir, que ocurre mas que personas con discapacidad tengan pareja a personas con discapacidad, y que personas sin discapacidad, tengan pareja a personas sin discapacidad.

No quiero decir que esto sea malo, pero pero como ocurre tanto, si creo que es un problema. un problema porque creo que en sus bases, oculta un prejuicio, y de ambos mundos, un prejuicio que se llama desconocimiento, desconocimiento de personas, desconocimiento de condiciones, desconocimiento de potencialidades, porque el ser humano es así, el miedo a lo desconocido es mas antiguo que las ganas de vivir.

Pero cuando estos mundos se conocen, como en esta película, los prejuicios y barreras se caen, y puede nacer el amor o una bonita amistad, y este será el origen de todo.

Por eso la diversidad es un valor que debemos procurar. La diversidad primero en la educación, porque si nuestros niños y niñas se juntan en un colegio, se conocen, el resto viene por defecto.

Viene por defecto la diversidad, la tolerancia, el reconocimiento, el cariño, la amistad… este es el comienzo de todo, la educación, y luego el resto, la diversidad en el trabajo, el diseño de tecnologías, infraestructuras, calles, ciudades, etc…

Por esto hay que luchar, por la diversidad en la educación, porque si no, se seguirán haciendo películas de cosas que poco ocurren, que son bonitas historias, pero que poco ocurren.

Para mi fortuna, en mi vida se han cruzado mujeres muy especiales, que no han tenido ni prejuicios ni miedos en internarse por mundos desconocidos, y yo tampoco, pero si debo reconocer que han sido mujeres muy especiales. También tengo amigos especiales, y jefes especiales, pero eso lamentablemente, no es la generalidad.

Hay muchas cosas que mejorar aún en este mundo, este mundo de todos. La primera es precisamente, reconocer que es un solo mundo, repleto de personas, personas con distintas historias, personas diversas, capaces de dejar un mundo mejor al que lo encontraron, pero para eso, es imprescindible que nos conozcamos, todos y cada uno de nosotros, que nos veamos como seres únicos, y distintos, que jamas seremos iguales, y que hermoso que sea así, y luego, que tengamos todos y todas, las mismas oportunidades para desarrollar nuestros talentos, sin brechas, sin barreras, libres para mostrar y demostrar nuestras competencias.

Les recomiendo esta película, en que solo he hablado de la historia de amor, que para otra vez, me dejo el final, que para eso, también hay mucho que decir.

pd: la protagonista me encanta.. y acá el enlace al trailer:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.