Chile una vez más deja de lado a personas con discapacidad:

En Chile se ha creado una ley de paridad de género, y cuotas reservadas para pueblos originarios, en el marco de la creación de la futura constitución que nos regirá para los próximos años.

Esta ley es una opción, que tomó en su mayoría el congreso de nuestro país, y en ese contexto, creo que debería de haber también, una cuota para personas en situación de discapacidad.

No estoy diciendo que estoy a favor de una ley de cuotas, mi comentario va por otro lado, va por que si ya se aprobó este tipo de leyes, me parece fundamental que se haya incorporado también a las personas en situación de discapacidad, ya que somos mas del 12% de la población, una minoría mas que respetable.

Lo que me da a pensar de la exclusión de los discapacitados, es que los políticos piensan que los discapacitados, no podemos, ni sabemos expresarnos en lo que queremos, como lo queremos, y cuando lo queremos, y que para eso, necesitamos de otras personas.

Esto no es nuevo, ha sido desde siempre, como por ejemplo, el SENADIS (servicio nacional de la discapacidad), en su historia, y en la actualidad, no ha tenido un director que tenga discapacidad, como tampoco, los encargados de las áreas de inclusión de empresas publicas y privadas, universidades, organismos del estado, en su mayoría, tampoco son personas en situación de discapacidad, tal vez porque crean, que no hay personas con discapacidad con las competencias mínimas para ocupar esos cargos.

Esto no es una guerra entre personas con, y sin discapacidad por quién sabe más del tema, y de lo que se necesita a futuro, pero creo que en igualdad de condiciones, son las personas en situación de discapacidad, las que deben ocuparse del tema.

Un ejemplo que siempre digo, si se crea el ministerio de la mujer, es ilógico que el ministro sea un hombre, por mas que sepa del tema. En el área de la discapacidad y la inclusión, es lo mismo.

Por experiencia, y por ser el fundador del portal de empleo exclusivo para personas en situación de discapacidad:
www.mundoiglu.com
sé perfectamente que en Chile, existen más candidatos de excelencia de lo que la gente cree.

En fin, parece que Chile no ha cambiado nada, pero aún hay una alternativa, que en las próximas elecciones de candidatos a la creación de la constitución, se presenten candidatos con discapacidad, y actuemos como bloque, prefiriéndolos a ellos para que nos representen, eso hay que hacer, aunque nos cueste, que uno de los mayores problemas que tenemos como parte de la población, es nuestra eterna disgregación, pero esto se puede revertir, hay que apuntar por nuestro futuro, y quien mas que nosotros sabemos lo que necesitamos.

Los políticos una vez más nos han ignorado, pero eso no significa que la lucha está perdida.

Chile no ha cambiado, pero puede cambiar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.