¿Por qué existen las leyes de cuota en empresas para personas con discapacidad, y no resultan?

En algunos países, existen leyes de cuota para empresas, donde se les exigen un porcentaje de sus trabajadores, reservados para personas en situación de discapacidad.

El objetivo de dichas leyes, es aumentar la inserción laboral en este segmento de la población, a veces, con incentivos tributarios, otras veces sin ello, a veces con fondos estatales para adaptar puestos de trabajo, y otras sin ellos, a veces con capacitación en el área de recursos humanos, y otras sin ellos, pero no conozco a ningún país, donde esta ley se cumpla satisfactoriamente.

Por esto, he pensado que el foco, o la causa que funda dicha ley, es lo errado, y tiene relación con los derechos humanos, con la igualdad de oportunidades, y todas sus derivadas… este problema de inserción, también pasa en la educación, el ocio, el entretenimiento, la accesibilidad, etc… pero las cosas no resultan como todos quieren.

Entendería que la inserción resultara en lo publico, si hay empresas publicas, escuelas publicas, universidades publicas, sitios web públicos, televisoras publicas, periódicos publicas, radios publicas y todo lo que me falta por nombrar, el argumento que si son de todos los compatriotas de un país determinado, los beneficios deberían ser para todos, pero tampoco resulta.

Es una cuestión de cultura, de indolencia, de poca importancia, de poca empatía… pero no resulta.

En el mundo privado menos, ¿pero por qué?

Necesito saber que opinan sobre esto, por eso solo dejo la pregunta…¿por qué debería existir una ley de cuota para lo que sea?

Advierto que lo mas tentador es lo de la igualdad y los derechos humanos, pero me refiero al mundo privado… cual sería el argumento para que una ley de cuotas resultara ahí?

Gracias a quienes puedan contestar.

www.claudiogregoire.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.